El pañuelo de bolsillo
Es indudable que el pañuelo de bolsillo ha vuelto a nuestras chaquetas para quedarse. Es símbolo de elegancia en el ámbito de la moda y cada vez está presente en más eventos y ceremonias, como por ejemplo en bodas, aunque de un tiempo a esta parte también es habitual verlo en casual looks
Me encanta diseñar pañuelos bonitos. Sin embargo, la decisión de confeccionar esta prenda no es simplemente la de adornar nuestro atuendo, sino también la de recuperar su uso tradicional, el de pañuelo reutilizable, sustituyendo al supuestamente imprescindible Kleenex. Y hacerlo de una forma respetuosa con el medioambiente y con nuestra salud, por ello utilizo sólo algodón orgánico natural, sin tinte ni lejía.
Además me gusta mucho la idea de no limitar su uso a hombres, y convertirlo en un artículo unisex que tod@s deberíamos llevar encima.
Si quieres saber qué beneficios tiene para ti y para el planeta el uso de pañuelos de tela, ahí va:
PAÑUELOS DESECHABLES
- Los pañuelos de papel están hechos de celulosa. No se reciclan, sino que se desechan junto con los restos orgánicos. Tardan en degradarse de 2 a 5 meses. Piensa con qué frecuencia tiramos pañuelos de papel (no escatimamos porque son baratitos)
- Su composición incluye blanqueantes y cloro. Esto favorece la irritación de nuestra piel, y también hace que su degradación deje un tipo de residuo nocivo para la tierra.
- Además del residuo que deja, hay que tener en cuenta el impacto de su fabricación, así como la de su envoltorio. Cada 10 pañuelos hay un envase de plástico y cada 8-10 paquetes otro. También el impacto de su transporte y distribución.
PAÑUELOS REUTILIZABLES
- Nuestros pañuelos de tela están hechos con algodón orgánico natural. Este tarda de 1 a 5 meses en degradarse, pero ha sido cultivado sin el uso de insecticidas, pesticidas ni fertilizantes de origen petroquímico por lo que sólo le aporta nutrientes a la tierra. ¡¡Y un pañuelo nos va a durar años!!
- El algodón orgánico es más cuidadoso con tu piel, es suave y no contiene sustancias tóxicas. ¡Adiós a las narices irritadas!
- Un pañuelo de bolsillo de tela no ocupa prácticamente espacio en la lavadora. Por tanto utilizas la misma cantidad de agua y energía que si no los utilizaras.
- Se minimiza el impacto de la fabricación, transporte y distribución, por la durabilidad del producto.
PARA REFLEXIONAR:
¿Usas ropa interior de un solo uso? ¿Cómo hemos llegado a ver normal que esto suceda con los pañuelos? 😉